temuco: Fue fundada el 24 de febrero de 1881 en un entorno privilegiado, rodeada por el río Cautín y el Cerro Ñielol. Estuvo a cargo del Ministro Manuel Recabarren quien creó el Fuerte Recabarren o Temuco, conformado por Ejército de Chile e inmigrantes españoles.
Temuco tuvo en sus inicios las características de un campamento (Fuerte Recabarren), el cual era asediado por Mapuches en constantes "malones" (ataques rápidos y masivos) con los cuales arrasaban todo a su paso, llevándose mujeres, animales, alimentos y asesinando a los "huincas" (extranjeros). Todo esto en lo que hoy conforman el agitado centro de la capital regional. El variado y nutrido grupo de hombres y mujeres que tuvo la tarea de levantar esta ciudad, nunca imaginó el vertiginoso crecimiento de Temuco.
La ciudad, nacida como consecuencia de una tarea militar, en el marco estratégico de la denominada Pacificación de la Araucanía que desalojó a los indígenas de sus tierras ancestrales y logro extender la República al sur del río Bío Bío.
Poco tiempo después, el 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron la primera Municipalidad, donde figuraba como alcalde José del Rosario Muñoz. El rápido crecimiento poblacional de Temuco ya se apreciaba en los primeros años; en 1895 un censo establecía una población de 7.708 personas y, al crearse la Provincia de Cautín, cuando Temuco se convirtió en capital, esta cifra aumentó hasta los 16.037 habitantes.
La ciudad de Temuco fue delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt Weichsel. Ya en 1893 Temuco tenía 10.000 habitantes y ferrocarril. En 1910 residían varios bancos, siete periódicos (uno en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos, etc. Los habitantes, en su mayoría colonos europeos, atraídos por las sub-divisiones de tierras fiscales y las grandes obras de expansión del ferrocarril
martes, 15 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario