Temuco, capital de la región de La Araucanía, es una ciudad en el centro Sur de Chile, que equidista del océano Pacífico y de la Cordillera de los Andes. El sitio de la ciudad morfológicamente corresponde a terrazas fluviales del río Cautín que se desarrollan en forma encajonada entre los cerros Ñielol (350 m) y Conúnhueno (360 m).
La ciudad se enmarca dentro de un entorno típíco del sur de Chile, de bosques caducifolios dentro de un llano central de morrenas y conos cercano a la pre-cordillera. Fitogeográficamente está en una zona de policultivos de alto rendimiento o frutales, con presencia de diferentes y variadas especies arbóceas, tales como el roble y el lingue. Pese a todo, su otrora buen aire ha comenzado a caer en calidad debido a una incipiente capa de smog que, de a poco, está saturando el ambiente, aunque su composición es mayoritariamente de humo de leña, el cual desaparece rápidamente gracias a las frecuentes brisas que existen en la zona.
Climáticamente, corresponde a la región mediterránea chilena de depresión intermedia, en transición a templado húmedo. A través del año se alternan las influencias anticiclónicas y ciclónicas, con un período seco estival corto si se lo compara con el de Santiago u otras ciudades intermedias. Su temperatura media anual es de 12ºC, con máximas medias en el mes más cálido de 23.5ºC y mínimas medias en el mes más frío de 1.9ºC. El promedio anual de lluvias en el período 1961-1990 fue de 1.157 mm. Sus valores historicos de verano es de 34ºC y en invierno es de -11ºC.
martes, 15 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario